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Internet ha sido una de las innovaciones más importantes de los últimos tiempos, impactando en la forma en que los consumidores viven y compran. El uso del smartphone ha permitido el acceso a la red desde cualquier lugar. Según GSMA, 5.100 millones de personas tenían una línea móvil en todo el mundo en 2018, lo que representa alrededor de dos tercios de la población mundial. El smartphone se ha convertido en la pantalla preferida donde los consumidores navegan y compran.

Aunque los diferentes consumidores digitales pueden ser definidos mucho más que por una edad, dado que hay personas que pueden compartir una mentalidad o un estilo de vida con diferentes edades, está extendido el estudio y análisis de cada generación agrupando a los consumidores digitales por edad, ya que, en general, se pueden encontrar unas mismas características en ellos. En este momento conviven hasta seis generaciones digitales diferentes, atendiendo a criterios de cómo se relacionan con las actuales tecnologías. Estas generaciones son:

#01 La Generación Silenciosa

  • Nacidos entre 1925- 1944.
  • Vivieron una época difícil marcada por las guerras mundiales y la Gran Depresión.
  • Valoran el sacrificio para alcanzar sus metas. Son ahorradores. Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y son usuarios de tabletas y terminales móviles para comunicarse con hijos y nietos, así como con amigos, evitando el aislamiento y la soledad.
  • Los familiares más jóvenes tienen mucho poder e influencia en la mayoría de las decisiones digitales de esta generación. Son vulnerables a las estafas y fraudes online. Se preocupan por la salud, y prestan especial atención a la economía, sobre todo doméstica. Son consumidores de información, con suscripciones a periódicos impresos, pero también consultan la versión digital, cuentan con suscripción a servicios por cable, aunque siguen prefiriendo la televisión para consumir contenidos.

#02 Baby Boomers

  • Nacidos entre 1945 y 1964.
  • Nacieron en los años del Baby Boom. Se asocian al movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de los 70, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.
  • Quieren permanecer en activo y sentirse jóvenes e integrados. Han logrado una buena adaptación a las nuevas tecnologías. Tienen un enorme potencial consumidor. Cargan con la lacra del estereotipo de “seniors” ajenos y alejados a lo digital, que poco o nada se acerca con la realidad de este perfil generacional.
  • Su red social preferida es Facebook, aunque comienza a popularizarse el uso de Instagram. Es el grupo que más ha aumentado su presencia en las redes sociales durante los últimos dos años.

#03 Generación X

  • Nacidos 1965 y 1979.
  • Crecieron en un tiempo de cambios políticos, sociales y económicos. Una generación que está a caballo entre los Baby Boomers y los Millenials, y que, por tanto, comparten características con unos y con otros.
  • Una vida social activa, la salud y hacer ejercicio físico es prioritario para ellos. Influidos por la nostalgia de los 80s y principios de los 90s, prefieren las innovaciones tecnológicas y digitales con componentes analógicos. Internet es importante, pero no ocupa un lugar central en sus vidas. Son usuarios de las redes sociales, desde Facebook a Instagram, pasando por Twitter y Pinterest. Con los familiares y amigos usan aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp o Facebook Messenger, mientras que para relacionarse con las marcas prefieren la interacción con personas antes que con máquinas y optan por medios tradicionales como el teléfono o el mail.
  • Prefieren consumir contenidos a través de plataformas digitales, que ofrecen contenidos en infinidad de formatos. Son poco proclives al shopping, pero más al eCommerce y las cajas de suscripción, tienen una vida social activa, con especial atención a la salud y el fitness.

#04 Generación Y – Millennials

  • Nacidos entre 1980 y 2000.
  • Han vivido la última crisis económica, lo que ha derivado en un boom de emprendimiento y creación de startups.
  • Crecieron con internet, móviles y redes sociales. Son la generación selfie, que valora más las experiencias que los objetos. Les encanta compartir en redes sus estilos de vida y momentos. Les gusta ser los primeros en descubrir y compartir en redes sociales, productos, espacios o conceptos novedosos. Instagram es una de las redes sociales más usadas. Facebook va perdiendo interés para esta generación, que la utiliza cada vez más para consumir contenido, antes que para compartir momentos personales. No entienden el mundo online y el offline como dos universos separados, sino que los perciben como una misma realidad integrada.
  • Son los creadores y propulsores de la ‘on demand economy’.

#05 Generación Z

  • Nacidos entre 2001- 2011.
  • Han crecido, aunque no sufrido, la crisis económica, esto les ha hecho ser realistas y precavidos en lo referente al consumo.
  • Son los nativos digitales, totalmente digitales y móviles, multitarea y multipantalla. Es la generación más abierta y multicultural así que les gusta descubrir la información por ellos mismos. Prefieren el formato vídeo, hasta el punto de consumir el doble que las otras generaciones, les encanta las plataformas tipo Netflix. Fragmentan su tiempo en las redes sociales, mediante toques rápidos y microinteracciones en cada una de ellas de forma particular, llegando al punto de que algunos de ellos revisan sus redes más de un centenar de veces al día.
  • Son muy impacientes, por su costumbre de encontrar la información en Internet, con que algunos estudios consideran que tienen una capacidad de atención de unos 8 segundos.

#06 Generación Alpha

  • Nacidos desde 2012 – actualidad.
  • Son la nueva generación totalmente digital.
  • Aunque tradicionalmente los nombres y las características de las generaciones tenían origen en E.E.U.U., a partir de esta generación, los países asiáticos, serán mucho más influyentes y relevantes.
  • Si bien aún son muy pequeños, tienen gran influencia en las decisiones de compra de sus padres. Serán una generación que verá aumentada sus capacidades cognitivas e intelectuales gracias a los avances tecnológicos y digitales Son consumidores de vídeo desde antes de cumplir el año. Son capaces de navegar por las apps y encontrar los vídeos que les gustan sin necesidad de saber leer. Es una generación que interactuará de manera natural con los asistentes virtuales por voz.