Anticípate: lo único seguro y constante es el cambio.

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Identificar y analizar las innovaciones, aportaciones y movimientos de los siguientes grupos es una de las tareas principales de un coolhunter

Trendsetters: son los creadores de tendencias o innovadores, empresas (Apple, Ikea etc)  y personas que se arriesgan las crean o inician el cambio.  Por lo general son personas, empresas o marcas que influyen e inspiran a otros a través de sus gustos, estilo, opciones, productos.

Trend followers:  siguen y utilizan como referencia a los trendsetters para crear o mostrar productos y servicios e innovar. Los influencers y los líderes de opinión se encuentran en este grupo que refuerzan el nacimiento de la tendencia.

Para entender cómo se adoptan las tendencias, se suele utilizar la teoría de la difusión de las innovaciones. El sociólogo Everett Rogers publicó en los años 60 esta teoría con la que propone diferentes perfiles de consumidores en relación con la innovación en el ámbito tecnológico.  En esta teoría describe el ciclo de vida de la innovación de un producto. Distingue cinco etapas en las que el producto puede encontrarse con cinco grupos de usuarios diferentes que aceptan el producto o la idea. Estos determinan el éxito de un producto. A través de su teoría, queda claro cómo se desarrolla un producto o idea entre los usuarios. Según la etapa del producto, se realizan varios ajustes, por ejemplo, mucha o poca promoción o un precio de venta alto o bajo.

En esta curva se refleja que cuando algo es adoptado, luego crece de manera exponencial hasta que toca con el techo limitador, y entonces decrece. Este proceso puede ocurrir a lo largo de meses o incluso años. Aunque esta curva o campana de Gauss se presenta como perfecta, podría darse más irregular.

Innovadores/Innovators

Cuando un producto se pone en el mercado, los primeros que compran el producto son los «innovadores». Este pequeño grupo de personas quiere ser el primero en probar el producto y están dispuestos a asumir riesgos. Estos usuarios exclusivos en este grupo son, por lo tanto, creadores de tendencias. Posteriormente, el producto será cada vez más popular y las ventas aumentarán.

Primeros seguidores/Early adopters

Al igual que los innovadores, les gusta probar cosas nuevas y no temen invertir en nuevos productos. Este grupo es significativamente más grande que el grupo de «innovadores» y, a menudo, ya saben mucho sobre el nuevo producto. Debido a este conocimiento, desempeñan un papel importante en la promoción con respecto al nuevo producto, como resultado de lo cual las ventas aumentarán considerablemente.

Mayoría precoz/Early majority

Este grupo adora las tendencias, pero prefiere esperar y ver antes de realizar una compra. El producto será comprado en mayor cantidad por este grupo de personas. El producto se volverá extremadamente popular y esto causará un deslizamiento de la demanda.

Mayoría tardía/ Late majority

El grupo de la mayoría tardía realmente se queda atrás y solo comprará el producto después de que muchas otras personas lo hayan comprado y su popularidad ya esté disminuyendo. La razón por la que este grupo no compra el producto desde el principio tiene que ver con la confianza. Tienen que estar absolutamente seguros de que no están haciendo una mala compra. El producto también se vende con frecuencia en esta etapa de «mayoría tardía».

Rezagados/Laggards

El grupo de rezagados se queda atrás (consciente o inconscientemente) en la tendencia y no le gusta la innovación o el cambio. No es hasta que el producto ya no tiene mucha demanda y está a punto de abandonar el mercado que este grupo decide comprar el producto después de todo. Una de las razones por la que esperan es que llegue el momento que se reduzca el precio de venta.

Es importante entender que no todas las tendencias y cambios se adoptan al mismo volumen.  Esto determinará que estemos ante microtendencias o macrotendencias.